BIENVENIDOS

Este lugar no solo es de estudio, tambien quiere ofreceros un mundo de posibilidades.


- Podeis leer aquí o en otro lugar sus libros


- También aprovecharos de consejos que entre todos ofreceremos de libros que nos hayan servido y queramos compartir para que más gente los disfrute


NUESTRA BIBLIOTECA OS ABRE LAS PUERTAS ...... ADELANTE...







Biblioteca Virtual

viernes, 20 de diciembre de 2013

Día 25 de Noviembre:Día Internacional de la lucha contra la violencia de género


 

                               
ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA BIBLIOTECA Y COEDUCACIÓN

LEMA DEL CURSO 2013/2014: “LA CULTURA ES UN PUENTE QUE ROMPE DIFERENCIAS E INJUSTICIAS ACERCANDONOS A LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA”

 
LEMA DEL CURSO 2013/2014: “LA CULTURA ES UN PUENTE QUE ROMPE DIFERENCIAS E INJUSTICIAS ACERCANDONOS A LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA”
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
1.      Se celebrará la FIESTA DEL OTOÑO ALEMANA que consiste en hacer grandes galletas con forma de corazón y mensajes sobre temas de no violencia. Todos los profesores de alemán propondrán la realización de frases, en alemán, a sus alumnos. La realización de las galletas puede ser difícil, y van a proponer a su alumnado realizar en cartulinas grandes corazones como los preparados para la fiesta, que serán expuestos en la Biblioteca en la semana anterior al día 25 de noviembre, que es lunes.
2.      Se facilitará a los profesores el documental: “La mujer cosa de hombres”, un documental de Isabel Coixet que refleja la presencia de la mujer en la publicidad televisiva durante los últimos 50 años y la información televisiva en telediarios sobre asesinatos por parte de sus parejas.
Nuestro Código Penal, entre 1944 y 1963, toleraba que el marido asesinase a su esposa en caso de adulterio o que el padre matase a sus hijas menores de 23 años y a sus novios en el caso de mantener relaciones sexuales sin estar casadas.
La directora Isabel Coixet explica su trabajo: "Yo crecí viendo spots como el de Soberano, que es cosa de hombres, por la televisión”. Es muy interesante ver la evolución y los cambios producidos en nuestra sociedad.
3.      Los tutores de la ESO, tendrán a su disposición la película: “La fuente de las mujeres”. Es una película inspirada en la comedia de Aristófanes Lisístrata, con una mujer musulmana, Leila, haciendo de Lisístrata y proponiendo una “huelga de amor” si sus maridos no colaboran para hacer el agua más accesible en un pueblo del norte de África en el que viven.
Se basa también en un hecho real que ocurrió en Turquía en el año 2001, cuando las mujeres de un pueblo; hartas de recorrer un largo y tortuoso camino para recoger agua se negaron a hacer el amor con sus maridos hasta que estos canalizasen el agua hasta el pueblo
La película ofrece una visión de las mujeres musulmanas del Magreb fuertes, valientes, que se rebelan y luchan por lo que quieren y consideran justo, también aparecen modelos de hombres que sienten la masculinidad de forma diferente y que apoyan y comprenden a sus mujeres.
La película está catalogada por el Instituto de la cinematografía y las artes audiovisuales como “Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género”
4.      Convocar un CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE AUTOR para expresar en imágenes situaciones de rechazo de la violencia de género. (Bases Anexo 1). Se convocaría en estas fechas para realizarse hasta el 8 de marzo.
5.      El día 25 se hará UN MURO DE LAS LAMENTACIONES en contra de la violencia de género, con la colaboración del alumnado, poniendo un panel en el que alumnos y profesores dibujan con posits un gran lazo violeta. Se cuenta con la colaboración de la profesora de Cambios Sociales y de Género y sus alumnos, también colaboran los alumnos de Ciclo Formativo de Administración y Finanzas.
6.      Los alumnos seleccionaran canciones de cantautores que han confeccionado letras a favor de la igualdad y contra la violencia de género, que se escucharan durante los dos recreos del día 25 de noviembre.
7.      Se entregarán a los Tutores, para que colaboren las familias, dos fichas de reflexión, sobre la concienciación familiar con el tema. (Fichas para las familias Anexo 2)
 
 
 


 
 
 
 
 

6.      Los alumnos seleccionaran canciones de cantautores que han confeccionado letras a favor de la igualdad y contra la violencia de género, que se escucharan durante los dos recreos del día 25 de noviembre.
 
 
 
 
 
 

7.      Se entregarán a los Tutores, para que colaboren las familias, dos fichas de reflexión, sobre la concienciación familiar con el tema.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario